Sunday, March 4, 2007

Geoducks

WDFW copyrigth 2000


Hace no mucho tiempo fui con mis amigos de trekking y a buscar insectos acuáticos. Después de lluvia, viento, granizo y atascar la camioneta en la punta de un cerro (literalmente y jodido porque no había nadie alrededor), volvimos con unos cuantos bichos, y muy poco ATP a casa. Asi que hicimos almuerzo (pizza congelada) y nos desparramamos en el sillón a ver la tele. Fue en Dirty Jobs con Mike Rowe (Discovery Channel) que fuimos enfrentados a la existencia de los geoducks.

Resulta que hay unas almejas que viven más o menos como las conchas negras de Piura (enterradas en la arena) en la costa del estado de Washington. El nombre viene de un idioma Nisqualli y significa "escarba profundo". El sifón del animal puede llegar a medir lo que mide un brazo humano y bota un chorrito de agua cuando se le molesta y también si le da la gana. Con ese tamaño es esperable que puedan salir un buen par de kilos de carne de tremendo bivalvo. Según el artículo en Wikipedia, puede llegar a vivir más de cien años porque no hace realmente mucho esfuerzo para cumplir su ciclo de vida y porque no hay muchos depredadores que se alimenten de la almeja.

Realmente bichos impresionantes... cada almeja puede valer unos treinta dolares, pero el precio de distribución puede ser mucho más alto. Lo interesante es que estos bichos son criados en granjas para proveer a restaurantes de comida japonesa, en Japón y muchos otros lados. La almeja en trámite es nativa de la costa nor-pacífica de América (Washington, Canadá y Alaska), entonces cómo cuernos es típica comida oriental? Para commerla, la almeja se caldea por corto tiempo en agua hirviendo y se cortan rodajas del sifón para preparar sashimi. La rodajas son realmente delgadas, pero bastante anchas y básicamente 100% carne, así que más o menos entiendo el precio del dichoso animal. A todo esto hay otro motivo contribuyente al precio, supuestamente esta almeja es afrodisíaca. Y supuestamente nomás... la forma y tamaño del bicho son lo suficientemente fálicos como para justificar la creencia popular.

Hay más información en la página de Washington Department of Fish and Wildlife acerca de las granjas de geoducks en Washington.

No comments: