Saturday, April 7, 2007

America(s)

Después de varias y variadas discusiones por motivos geopolíticos con mis amigos del norte del nuevo mundo, me quedó claro que el modo de ver el mundo es literalmente diferente en este país. Cuando estaba en el colegio aprendí que habían cinco continentes (Africa, América, Asia, Europa y Oceanía) años después se empezó a hacer énfasis en cinco continentes y la Antártida. Resulta que en Estados Unidos se enseña en los colegios que en el mundo hay siete continentes: Africa, Norteamérica, Sudamérica, Asia, Europa, Australia y Antártida.

Los motivos de esta diferencia me fueron explicados de la siguiente manera:
Americas: El continente esta formado por dos placas que se han juntado tan solo recientemente (hablando en tiempo geológico), por lo tanto es apropiado tener nombres separados para las partes sur y norte.
Australia: El país hace la mayor parte del continente, así que no hay necesidad de tener un nombre que sea inclusivo a Nueva Zelanda, Micronesia, Polinesia, Melanesia y otros territorios.
Antártida: Tiene una placa tectánica propia y territorio definible, así que es un continente por derecho propio.

Como mucho de lo que aprendemos cuando somos niños cala profundo, no me cuadran los motivos que me han dado, no me son suficientes para dejar de ver el mundo como estoy acostumbrado. Mis motivos son los siguientes:
América: Descubierta más o menos de un solo porrazo, comenzando por Centroamérica. Cuando se hizo el mapa, todo el continente se ve conectado y recibió un sólo nombre.
Oceanía: El hecho de que Australia sea la mayor parte de tierra firme del continente no justifica darle el nombre de un país a todo el grupo de islas.
Antártida: De acuerdo, es un continente. En eso no voy a discutir.

Pienso que hay varios efectos interesantes de estas diferencias en el aprendizaje. Uno con el que me doy la cabeza con la pared casi a diario es que al tener en la cabeza que hay dos Américas, se acentúan las diferencias entre norte y sur, y el sur se hace más ajeno. Tener un continente dividido de esa manera permite que la cultura occidental angloparlante del continente no sea la exepción, sino más bien la regla dentro de su subcontinente.

Una inconsistencia interesante es que insisten en llamar a su país "America", y a sí mismos "American", pero en el caso de Australia, el continente debe llamarse como el país más "importante". Obviamente todos llamamos a las culturas que se nos hacen ajenas de modos que no son adecuados. A ellos les decimos gringos, sin hacer mayor diferencia de un "gringo" americano o un "gringo" europeo... o incluso de uno ruso! Llamamos "chino" a casi cualquier asiático de ojos estrechos. Pero volviendo al punto, es cómodo quedarse con el nombre fácil, y poner a todos los demás en la cola de espera. El imperio dicta que tiene derecho acomerse el nombre de lo que le rodea, y los demás dejamos de ser americanos... pero se arregla fácil: Saca tu greencard!

Otro detalle interesante es que se perdió Centroamérica, y las opiniones que he encontrado acerca de donde terminan y cominezan nor y sudamérica son variables y vagas. Me parece que eso contribuye aun más a deseducar el ya deseducado pueblo y a fortalecer la idea de que lo único estable es este país. Centroamérica es eso que todos saben que existe, pero que no se sabe claramente donde está. Es que hay tantas guerrillas, drogas y turistas secuestrados, que es mejor no quedarse mucho en el tema.


No comments: